De los Puntos

No sumes calorías y empieza a contar puntos para adelgazar rápido. La dieta por puntos, es un plan para no contar calorías y llevar una dieta sin obsesionarse por la balanza. Las dietas bajas en calorías, no siempre producen resultados a largo plazo. Las dietas más agresivas y las que llevan a contar calorías en los alimentos, fracasan a corto plazo. Este sistema, se fundamenta en la calidad nutricional de los alimentos, no sólo en las calorías. Es importante porque existen alimentos no saludables, con pocas calorías y otros más calóricos, con ventajas importantes para perder peso.

 

El sistema tiene una cantidad de puntos para cada persona, así como cada alimento tiene sus puntos. La ventaja es la flexibilidad, mientras la persona se mantenga en un rango de puntos adecuado, bajará de peso. Es una dieta útil en compromisos sociales fuera de casa, donde se consumen alimentos no contemplados para una dieta de adelgazamiento. Así mismo esta dieta no utiliza alimentos especiales, ni suplementos dietarios. Cualquiera puede realizarla. Se recomienda que no dure más de 2 meses consecutivos, pudiera acarrear dolencias y déficits de micronutrientes.

Si bien es una dieta flexible debe ser supervisada por un médico. Esta dieta educa nutricionalmente a quien la realiza. Es importante ya que la cantidad de puntos en los alimentos, se determina no sólo por sus calorías, sino por el contenido en diversos nutrientes. Un ejemplo entre dos alimentos que tienen la misma cantidad de calorías, tiene menos puntos el que aporta menor cantidad de grasas ó azucares. Es una simple manera de conocer que alimentos son más saludables. En resumen, la dieta de los puntos, es ideal para personas con ansiedad, pues permite consumir dulces en pequeñas cantidades ó realizar varias comidas diarias siempre manteniendo el limite de puntos por día.

La dieta de los puntos no produce disminución del metabolismo y junto con la actividad física, se puede reducir de 500 gramos a 1 Kg. por semana. Es importante aclarar que la dieta de los puntos, no es apta para menores de 18 años y embarazadas y debe ser supervisada por un médico. Los elementos necesarios son una balanza, para saber las cantidades y controlar los puntos y un diario alimentario, en el que anotar los puntos de los alimentos.

dieta de los puntos

Es una dieta que aporta cantidades moderadas de carbohidratos, rica en proteínas y una selección de grasas que permiten reducir calorías y peso. Se deberán realizar 4 comidas y 1 ó 2 tomas de dulces. Saltarse comidas no se recomienda, en especial el desayuno, pues se pierde masa muscular y ralentiza el metabolismo. Se recomienda un plan de ejercicios de alta intensidad, en series de 10-20 minutos. En caso de no ser posible, se necesitarían 40-50 minutos de actividad aeróbica para bajar de peso y poder sostenerlo. Igualmente ingerir al menos 2 litros de agua, para eliminar líquidos y toxinas retenidas.

La dieta por puntos tiene una gran lista de alimentos y cierta flexibilidad. Un compuesto esencial que no es un nutriente, es la fibra dietética. Los alimentos más recomendados en la dieta son ricos en fibra. Dentro de las carnes, pescados, huevos y lácteos, los más convenientes son fiambres desgrasados, carnes magras, pescados grasos (con Omega 3), huevos y claras, quesos blandos, de untar, rallados y de mediana curación, yogures naturales y griego, chocolate sin azúcar fabricado con manteca de cacao y no con aceite vegetal. Los mejores son las verduras de toda clase, se exceptúa las patatas y todo lo que contenga almidón. Las frutas son alimentos intermedios, aunque algunos como uvas, plátanos, higos y caquis, contienen fructosa que aumenta la grasa abdominal. Evitar panes, pasteles, harinas y sus derivados, alcohol y bebidas ricas en azucares. Grasas saludables serían aceite, frutos secos y semillas.

Como calcular los puntos de cada alimento

Antes de conocer los puntos de los alimentos, se necesita calcular los puntos de la dieta por día. El cálculo está basado en la edad, sexo, talla y ejercicio físico que realiza la persona. Por edades entre 18 y 25 años suman 4 puntos, entre 26 y 35 años 3 puntos, entre 36 y 45 años 2 puntos y los mayores de 46 años suman también 2 puntos. Según el sexo corresponden 8 puntos al hombre y 2 puntos a la mujer. Respecto a la talla, si miden menos de 1´55 metros no suman, los que miden entre 1´56 y 1´80 metros añaden un punto y si miden mas de 1´80 metros sumaran 2 puntos.

En la actividad física, las persona sedentarias ó que pasan sentadas mucho tiempo no suman puntos, las que están gran parte del tiempo de pie suman 2 puntos, las que caminan ó realizan ligero ejercicio añaden 4 puntos y por último para una gran actividad física se sumaran 6 puntos. Por tanto la mayoría de las personas consume a lo largo del día alimentos, que varían entre los 18 y 35 puntos.

Como se asignan los puntos de los alimentos

  • Dificultad de digestión.
  • Total de calorías.
  • Nivel de saciedad asociado al contenido en agua.
  • Nivel de procesamiento (los alimentos naturales aportan menos puntos).
  • Cantidad de azúcar natural ó agregada.
  • Cantidad de grasas totales y saturadas.
  • Cantidad de sodio.
  • Cantidad de fibra.

Método sencillo para el cálculo de los puntos de los alimentos

  1. El total de calorías se divide por 50.
  2. El total de grasas se divide por 12.
  3. Se suman los puntos que resulten.
  4. Contenido de fibra: Si no tiene no suma puntos, si tiene 4 ó más gramos se resta un punto, si tiene 2 ó 3 gramos se resta medio punto y por debajo de 2 gramos no resta.




¡Quiero empezar la Dieta de los Puntos!

Si quieres empezar esta dieta, sólo te falta pasar a la acción y sobre todo el compromiso de seguirla, como indicamos a continuación. Recuerda el número de puntos al día depende de cada persona y se calcula con los siguientes seis factores:

Sexo:
Mujer    =    7 puntos
Hombre =  15 puntos
Edad:
18-20 años         =   5 puntos
21-35 años         =   4 puntos
36-50 años         =   3 puntos
51-65 años         =   2 puntos
Más de 65 años =   1 punto
Peso actual:
Sumar los puntos por decenas completas.
Por ejemplo si pesas 64 Kilos sumas 6 puntos, si pesas 88 sumas 8 y si pesas 106 sumas 10.
Talla:
Si mides menos de 1´60 mts. = 1 punto
Si mides 1´60 mts. ó más       = 2 Puntos
Objetivo de Peso:
Perder peso          =  0 puntos
Mantener el peso =  4 puntos
Tipo de actividad:
Sentado                              = 0 puntos
De pie y a ratos sentado    = 2 puntos
Andando y a ratos de pie   = 4 puntos
Con trabajo físico               = 6 puntos

Algunas variantes de la Dieta de los Puntos simplifican el cálculo de los puntos y los hacen depender únicamente del sexo y peso inicial:

Mujeres Hombres
Peso Puntos Peso Puntos
Hasta 70 Kgs. 18 Hasta 80 Kgs. 26
De 71 a 80 Kgs. 20 De 81 a 90 Kgs. 28
De 81 a 90 Kgs. 22 De 91 a 100 Kgs. 30
De 91 a 100 Kgs. 24 De 101 a 110 Kgs. 32
Más de 100 Kgs. 26 Más de 110 Kgs. 34

Control diario de los Puntos

De entrada, se puede comer lo que a uno le apetezca, siempre que la suma de los puntos en el día no supere el máximo establecido, es fundamental mantener una alimentación variada y respetar algunos criterios:

  • Tomar 5 veces al día fruta ó verdura.
  • Incluir lácteos y otros productos ricos en calcio.
  • Optar por el aceite de oliva frente a grasas vegetales y sobre todo animales.
  • No gastar puntos en consumo de alcohol, tiene calorías y ningún nutriente.
  • Beber al menos litro y medio de agua al día (6 vasos).
  • Puedes ganar puntos haciendo ejercicio. Esos puntos se pueden añadir a los permitidos en el día, si dispones de 25 puntos y realizas un paseo a ritmo moderado de media hora, sumarás 2 puntos, por lo que el total del día serán 27 puntos.
  • Se deben consumir los puntos cada día. Se puede pasar un máximo de 4 puntos de un día a otro, dentro de la misma semana( con un máximo de 14 por semana).

Al final de la semana se pone el contador a cero, tanto si te has pasado, como si te han quedado puntos sin consumir.

Las fases de la dieta

La dieta se compone de tres fases: Primera el Impulso Inicial, segunda llegar al Peso Objetivo y tercera un Plan de Mantenimiento. En la primera fase el Impulso Inicial, se trata de perder un 10 por ciento del peso, que es un primer paso hacia la meta final. La siguiente etapa es llegar al Peso Objetivo, que se encuentra en el margen del 20 al 25 del Índice de Masa Corporal. Finalmente, existe un plan especial de seis semanas para mantener el peso a largo plazo.

Ventajas de la Dieta de los Puntos




  • Más fácil de seguir que las dietas hipocalóricas tradicionales, basadas en un límite diario de calorías. Es más sencillo consultar una vez la tabla de puntos, que consultar una tabla de calorías por cada 100 gramos de alimento, pesarlo y hacer una regla de tres para calcular las calorías totales.
  • Tiene en cuenta el ejercicio físico, incluyéndolo en el cálculo de puntos. (Puedo pasarme un poco, si después lo compenso con ejercicio). Es una de las pocas dietas que incitan al deporte con el objetivo de adelgazar.
  • No existen alimentos prohibidos, pues todos se pueden incluir con una cantidad y frecuencia adecuadas, favoreciendo la diversidad en la alimentación.

Inconvenientes de este método para perder peso

  • No contempla el cambio de hábitos como meta final, por lo que al terminar la dieta, puede darse el conocido efecto rebote.
  • En cierta medida te obliga a estar anotando los puntos de lo que comes, debiendo llevar siempre un papel para apuntar y la tabla de puntos. Al principio es algo pesado, pero al cabo de unos días se coge práctica y es fácil é incluso divertido.

 

Video con información sobre la dieta de los puntos

Si deseas conseguir más información sobre esta dieta puedes encontrarla en En tu linea de Weight Watchers.

Para más información sobre otras dietas consúltalas aquí:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *