Atkins

La dieta Atkins no es un fenómeno nuevo. La dieta apareció por primera vez a finales de 1970 y ha crecido su popularidad en los últimos años en respuesta a la locura de la dieta baja en grasas. Como hubo personas que haciendo dieta tuvieron problemas con los planes bajos en grasa, se buscó una nueva solución y el libro del Dr. Atkins ‘La nueva revolución dietética’ ha encontrado una nueva audiencia.

Una gran cantidad de personas se han subido al carro de Atkins y ha habido un gran despliegue publicitario como resultado. Pero ¿cuáles son los principios básicos de la dieta de Atkins?

Principios básicos

La dieta Atkins se basa en la teoría de por qué tenemos grasa. Según el Dr. Atkins, el consumo excesivo de hidratos de carbono y azúcares simples conduce al aumento de peso. La forma en que tu cuerpo procesa los carbohidratos que consume tiene más que ver con tu cintura que la cantidad de grasa o de calorías que usted consume. En su libro, Atkins describe un fenómeno denominado “resistencia a la insulina.” Él teoriza que muchas personas con sobrepeso tienen células que no funcionan correctamente.

Cuando se come en exceso carbohidratos y azúcar, el cuerpo se da cuenta de que los niveles de azúcar son elevados. La insulina es liberada desde el páncreas con el fin de almacenar el azúcar en forma de glucógeno en las células hepáticas y musculares y tener energía adicional para más adelante. Sin embargo, su cuerpo sólo puede almacenar una cantidad de glucógeno a la vez. Tan pronto como el cuerpo alcanza su límite de almacenamiento de glucógeno, el exceso de hidratos de carbono se almacenan en forma de grasa. Esto le pasa a todo el mundo que come demasiados carbohidratos.

Sin embargo, a los individuos que son resistentes a la insulina les es más difícil de usar y almacenar el exceso de carbohidratos. Cuanta más insulina el cuerpo está expuesto, más resistente se vuelve. De tal manera que el páncreas libera más insulina y las células se vuelven resistentes a la insulina. Las células están tratando de protegerse de los efectos tóxicos de la insulina alta. Crean menos glucógeno y más grasa.

Como resultado, la resistencia a la insulina en algunas personas hace que aumenten de peso. Los carbohidratos se convierten en grasa en vez de energía. Otros efectos secundarios incluyen fatiga, el cerebro “niebla” (la incapacidad para concentrarse, mala memoria, pérdida de creatividad), bajo nivel de azúcar en la sangre (que puede llevar a la hipoglucemia), hinchazón intestinal, somnolencia, depresión y aumento de azúcar en la sangre. Hay mucho más que peso en juego cuando se es resistente a la insulina, es una cuestión de salud.

El remedio para las personas que son resistentes a la insulina es una dieta restringida en carbohidratos. El quid de la dieta Atkins es una limitación de los hidratos de carbono en todas sus formas. Los alimentos restringidos en el plan de Atkins incluyen azúcares simples (como galletas, refrescos y dulces) y los hidratos de carbono complejos (como el pan, el arroz y los cereales). Incluso los hidratos de carbono que se consideran saludables, tales como avena, arroz integral y el pan de trigo integral, se limitan en el programa.

La dieta tiene que restringir su consumo de carbohidratos a menos de 40 gramos al día. Esto pondrá al cuerpo en un estado de cetosis, en la cetosis, el cuerpo va a quemar grasa como combustible. Según la investigación del Dr. Atkins, el estado de cetosis también afectará a la producción de insulina y evitará que se formen más grasas. El cuerpo va a comenzar a utilizar la grasa almacenada como una forma eficiente como combustible, y perderá peso.

Otro de los beneficios del plan de Atkins es que la cetosis terminará tus antojos de carbohidratos. Si has estado siguiendo una dieta de carbohidratos pesados, puedes haber encontrado que simplemente no puedes obtener suficientes carbohidratos. Con la restricción de carbohidratos y cetosis viene una reducción en los antojos de carbohidratos. Las personas que han estado en la dieta de Atkins comentan que no anhelan los carbohidratos como lo hacían antes.

Aunque las fases iniciales de la dieta Atkins son bastante estrictas, el programa te enseña a restaurar el equilibrio de la dieta en el largo plazo. Las personas que utilizan la dieta lentamente reintroducen cantidades mínimas de carbohidratos en su alimentación hasta que encuentren un equilibrio cómodo entre su salud y el uso de hidratos de carbono.

dieta atkins

Los principios básicos de la dieta Atkins se han adaptado a muchos otros planes de dieta baja en carbohidratos. Sin embargo, la popularidad de Atkins sigue siendo fuerte como una de las soluciones bajas en carbohidratos más eficaces para los que son resistentes a la insulina.

Críticas a la dieta Atkins

La dieta Atkins es muy popular, pero también tiene una gran cantidad de críticas. Los expertos en salud, médicos y nutricionistas tienen todo tipo de opiniones cuando se trata de la dieta Atkins y otras dietas bajas en carbohidratos. Algunos creen que es peligroso, algunos dicen que es un método saludable de perder peso y otros dicen que funciona sobre una base a corto plazo.

Sin embargo, también hay miles de personas que han tenido éxito con la dieta Atkins. Ellos pueden hablar por experiencia personal y saben que la dieta funciona y es un medio eficaz para mantener el peso perdido. Hay miles de testimonios que promocionan los beneficios de la manera baja en carbohidratos de vida.

Hay muchas críticas típicas de la dieta Atkins. Uno de los más comunes es que la dieta es demasiado alta en grasa. La mantequilla, el aceite y las carnes magras que se utilizan en la dieta de Atkins están muy lejos de las dietas de moda bajas en grasa que últimamente son más populares. Para muchas personas, la mentalidad de comer alimentos bajos en grasa ha prevalecido y no pueden imaginar comer auténtica mantequilla o aceite en sus comidas. Sin embargo, hay que prestar mucha atención a las directrices del Dr. Atkins y si se sigue el programa la dieta se centra en grasas buenas. El aceite de oliva virgen extra y otras grasas beneficiosas toman más protagonismo. El uso adecuado del aceite es importante para la función cerebral y la gestión de estado de ánimo.

Otra crítica popular de Atkins es que se centra demasiado en la comida y no lo suficiente en el ejercicio. Esta es una afirmación injusta porque los libros de Atkins explican claramente la necesidad de hacer ejercicio. Hay un montón de atención a la elección de alimentos, ya que son una parte integral del programa, y ​​la realidad es que son alimentos distintos a los que la gente normalmente come. Sin embargo, esto no significa que el ejercicio no sea una parte integral del programa de Atkins. Se anima a los regímenes de ejercicio aeróbico y anaeróbico, y ambos aumentarán considerablemente tus esfuerzos para perder peso.

Muchos críticos Atkins sienten que la dieta es difícil también de mantener en el largo plazo. Los críticos de esta categoría admitirán que Atkins es eficaz en los esfuerzos de pérdida de peso a corto plazo, pero señalan que el estilo de vida es difícil de mantener en el tiempo. Sin embargo, las personas que han tenido éxito a largo plazo con Atkins afirman que es una de las dietas más fáciles de seguir por períodos significativos de tiempo. El plan de Atkins tiene una comida variada que está prohibida en otras dietas, y tiene efectos supresores del apetito. Cuando se combina esto con la pérdida de peso rápida, lo que es un factor de motivación para muchas personas, Atkins es fácil de mantener a largo plazo.

Hay pros y contras en muchas dietas. Si no disfrutas sobre todo preparando y comiendo carne, entonces Atkins probablemente no es para ti. Pero si estás pensando en Atkins, asegúrate de mirar más allá de las críticas comunes de la verdad sobre la dieta.

Supresión del apetito

Uno de los efectos más comunes, y sorprendentes, de seguir la dieta Atkins es la supresión del apetito. Muchas personas que han seguido el plan de adelgazamiento comentan que la sensación de hambre entre comidas que solían experimentar desaparece muy rápidamente. Esto hace que sea más fácil permanecer en la dieta y seguir para bajar de peso. Mientras que en otras dietas si se puede pasar hambre entre comidas, la dieta Atkins ofrece alivio del hambre constante. Con su combinación específica de alimentos e ingredientes, tiene poderosos efectos sobre la supresión del apetito.

La primera componente clave es la cantidad de proteína. La proteína, más que los hidratos de carbono, tiene el poder para saciar el hambre. Si alguna vez has comido una comida pesada en carbohidratos y luego sentiste hambre después, sabes que los carbohidratos no tienen mucho poder de permanencia. La proteína, cuando se combina con una pequeña cantidad de grasas saludables, puede mantener la sensación de saciedad durante largos períodos de tiempo.

Uno de los más poderosos alimentos que ayudan a la supresión del apetito en la dieta de Atkins son huevos. Los huevos son una gran forma de proteína rápida y sencilla. Un estudio reciente mostró que comer huevos en el desayuno sería en realidad evitar la sensación de hambre para el resto del día. La investigación refiere a dos grupos de mujeres. Un grupo comió huevos para el desayuno y el otro tenía un desayuno de tostadas y queso fresco. La cantidad de calorías para los desayunos era exactamente la misma. Los sujetos llevaron un registro de lo que comían el resto del día y respondían a las preguntas acerca de sus niveles de hambre y satisfacción en todo el día. Los resultados mostraron que las mujeres que comían huevos en el desayuno se sentían más satisfechas durante todo el día y además comieron menos en cada comida que las mujeres que estaban en el grupo de las tostadas.

Los huevos contienen alrededor de 6 gramos de proteína cada uno. Esto ayuda a nivelar el azúcar en la sangre y produce una sensación de satisfacción. Estos dos factores ayudan a reducir los antojos. Las yemas de huevo también contienen luteína y xenazanthin. Estos nutrientes han demostrado tener efectos increíbles sobre la salud de los ojos. Así que es importante comer el huevo entero. Los huevos contienen colina que es importante en el funcionamiento del cerebro y la memoria. Estos nutrientes son además un beneficio adicional aparte de suprimir el apetito.

Brócoli y coliflor, dos de las verduras aceptadas en el régimen de Atkins, también tienen efectos supresores del apetito. Estos vegetales son muy voluminosos y ayudan a que tu estómago se sienta lleno. Cuando el estómago se siente lleno, se crea en realidad una respuesta química en tu cuerpo, de tal manera que se reduce el apetito porque el cuerpo considera que el estómago está lleno de alimentos altos en calorías. Esto sucederá independientemente de lo que ya esté en tu estómago. Tanto el brócoli como la coliflor son verduras esenciales en el plan de Atkins.

La dieta Atkins se centra en comer pequeñas proteínas comidas balanceadas un par de veces por día. Esto ayudará a mantener el nivel de azúcar en la sangre estable y evitar los antojos de carbohidratos.

Con las dietas altas en carbohidratos, normalmente estamos montados en la ola de altos carbohidratos. Después de comer, te sientes muy bien y lleno. A continuación, un par de horas más tarde, te vienes abajo y tienes más hambre que antes de comer los carbohidratos. Este ciclo continúa y, con el tiempo, vamos a comer más y subir de peso. Las proteínas, grasas y verduras en las comidas del plan de Atkins ponen el azúcar en la sangre de nuevo en equilibrio, proporcionan lo suficiente de cada tipo de alimento, con una cantidad adecuada de hidratos de carbono (de las verduras). Las verduras proporcionan energía de carbohidratos rápida, y la proteína da el poder de permanencia comida. Esta combinación ayuda a suprimir el apetito.

La dieta Atkins es realmente una dieta de control antojo que puede ayudar a suprimir el apetito. Si usted ha tenido un problema con los antojos de carbohidratos antes, esta nueva forma de comer le ayudará a controlar los antojos. Cuanto más se come en el plan, mejores serán sus antojos serán controlados y más fácil será seguir la dieta.

Cetosis

El principio básico de la dieta de Atkins es que un estado de cetosis le ayudará a quemar las reservas de grasa como energía. Muchas personas, incluso los que están en las dietas bajas en hidratos de carbono, no entienden muy bien la cetosis y por qué funciona.

La mayoría de las dietas son dietas basadas en la reducción de calorías, de esta manera ayudan a perder peso, pero algo del peso es de grasa y algo de él es de tejido muscular magra. Viéndolo a pequeña escala la realidad es que el metabolismo de esta manera se va desacelerando. Por lo tanto cuanto más músculo pierdas más lento es el metabolismo, esto hace más difícil perder peso y a su vez es fácil ganar peso de nuevo.

La dieta Atkins, por otro lado, es restrictiva en hidratos de carbono. Se crea un estado de cetosis en su cuerpo done se quema la grasa y el músculo permanece igual. La principal fuente de energía para tu cuerpo va a ser grasa en forma de cetonas. El hígado convierte la grasa en cetonas y no se puede convertir de nuevo. Se excreta naturalmente.

Las cetonas son una fuente eficiente de combustible para el cuerpo humano. Se crean en el hígado a partir de los ácidos grasos que resultan de la descomposición de la grasa corporal. Estos sólo aparecen cuando hay una ausencia de glucosa y el azúcar. En la dieta de Atkins, se reduce la cantidad de glucosa y el azúcar que se encuentra en el torrente sanguíneo. Como resultado, su cuerpo produce cetonas como combustible. Cuando su cuerpo está creando cetonas se llama cetosis.

Hay algunas voces que indican que seguir una dieta cetogénica como Atkins es peligroso. Los partidarios de esta dieta cuentan que estar en cetosis es un estado completamente natural y que el cuerpo humano crea cetonas para uso como combustible en ausencia de glucosa.

Alcanzar un estado de cetosis es clave para el éxito en la dieta de Atkins y tan simple como la eliminación de los carbohidratos de la dieta.

Diabetes

Los principios de la dieta Atkins se basan conseguir una alimentación de manera sana, más equilibrada que comer comida rápida o menús del día que nos alejan de una dieta más saludable. Su énfasis está en el uso de carbohidratos buenos en equilibrio con la proteína adecuada. Esto está en marcado contraste con lo que la tendencia dice respecto a nuestra alimentación, cada vez más se consumen una gran cantidad de alimentos procesados ​​que tienen azúcares ocultos y carbohidratos altamente procesados.

Esto ha puesto a algunas personas en el camino a la diabetes y las condiciones pre-diabéticas. Lo que es triste es que la diabetes tiene un conjunto predecible de etapas y que se puede reconocer fácilmente. El camino a la diabetes tiene que ver con algo que se llama el índice glucémico. Todos los carbohidratos se clasifican en este índice con respecto al nivel de reacción a la insulina que producen. Los alimentos que tienen un alto índice glucémico harán que tu páncreas tenga que liberar una gran cantidad de insulina para descomponer la cantidad de azúcares y carbohidratos (que producen grandes cantidades de glucosa). Los hidratos de carbono y azúcares refinados tienen un nivel muy alto en el índice glucémico.

Somos capaces de digerir más fácilmente estos alimentos cuando somos niños, debido a que nuestros cuerpos funcionan de manera más eficiente en nuestra juventud. Puede que haya habido efectos secundarios, como el aumento de peso y cambios de humor, pero no destacan. A medida que envejecemos, sin embargo, estos síntomas comienzan a crecer y llegar a ser más frecuentes. La preocupación creciente respecto a la obesidad es el resultado de las dietas altas en carbohidratos y los niveles de azúcar en sangre inestables.

Muchas personas que tienen sobrepeso son también resistentes a la insulina. Resistencia a la insulina significa que la insulina no está haciendo su trabajo en la eliminación de la glucosa de la sangre. El páncreas recibe más trabajado y libera grandes cantidades de insulina, a veces 20 veces más que el cuerpo necesita en realidad. Esto resulta en la caída de azúcar en la sangre a niveles extremadamente bajos. Esto pone en marcha una reacción en cadena en el cuerpo que conduce a una liberación de adrenalina para corregir el problema de azúcar en sangre.

la dieta atkins

Con la edad, el azúcar en la sangre y las dificultades de insulina vuelven más agravados. La condición se llama “hiperinsulinismo” y es un precursor de la diabetes tipo II. Normalmente se acompaña de hipertensión arterial y los triglicéridos altos.

Después de años de seguir una dieta alta en carbohidratos, que finalmente es plenamente diabética. La insulina es el creador de grasa principal del cuerpo y de sobrepeso por lo general acompañan a la diabetes de inicio tardío. Las condiciones pre-diabéticos, si no se trata con eficacia, dará lugar a la diabetes de forma indefinida.

Sin embargo, no son fácilmente identificables señales de advertencia a la diabetes que aparecen temprano. Tu médico de familia puede realizar pruebas de nivel de insulina que le permitirán saber si usted está en riesgo de condiciones pre-diabéticos, y los estudios muestran que las dietas bajas en carbohidratos como Atkins pueden ayudar. El control de su azúcar en la sangre es uno de los métodos más eficaces para controlar las condiciones pre-diabéticas.

La dieta Atkins ayuda a controlar el azúcar en sangre con eficacia. La combinación de proteínas, grasas y carbohidratos buenos mantendrá su cuerpo satisfecho sin el efecto de montaña rusa. El control de los hidratos de carbono en cantidad, así como el tipo ayudará a limitar los picos de insulina. Esto permitirá que su trabajo páncreas en la forma en que estaba destinado a ser, y disminuirá la probabilidad de que sus condiciones de desarrollo pre-diabéticos. Es un círculo vicioso que, si no se controla, puede conducir a la diabetes en el futuro. Cuando se sigue la dieta Atkins efectivamente produce azúcar en sangre estables durante todo el día y le ayuda a mantenerse fuera de la carretera a la diabetes.

 

Video con información sobre la dieta Atkins

Para más información sobre otras dietas consúltalas aquí:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *